lunes, 19 de mayo de 2008

USOS DE LA B Y LA V

Sobre los usos de la letra B
-Se escribe b después de m.cuando una sílaba termina con el sonido "b" se escribe con b. -Se escriben con b los verbos terminados en aber y bir a excepción de: hervir, vivir, servir, hervir, precaver. -Se escriben con b los verbos terminados en ar . -Se escribe b siempre que ésta va seguida de las consonantes “l” ó “r”.-Se escribe b después de las sílabas ca, ce, co, cu. a excepción de: caverna, cavar, cavilar, cavidad, caviar. -Se escriben con b después de las sílabas al, ar, ur, cuando éstas empiecen una palabra. Las sílabas bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro y bru se escriben con b
-Antes de L o R se escribe siempre B -Las partículas BI, BIS, BIZ (que significan dos veces) se escriben con B -Todas las palabras que comienzan con BIBLI (del griego BIBLIÓN: Libro) se escriben con B -Por regla general, BU, BUR y BUS se escriben con B -Después de CU y de HA, HE, HI, HO, HU, se escribe con B -Las terminaciones con BLE y en BILIDAD se escriben con B -Las terminaciones en BUNDO y en BUNDA se escriben con B -Las terminaciones del copretérito de la primera conjugación (verbos terminados en AR) que son ABA, ABAS, ABA, ÁBAMOS, ABAIS, ABAN se escriben con B en todas sus formas -El verbo IR se escribe también con B en las formas del copretérito (IBA, IBAS, etc.). -Las partículas BA, ABS, OB, OBS y SUB se escriben con B. Recuérdese además que, en sílaba inversa, así como delante de otra consonante se escribe con B. -Se escriben con B todas las formas de la conjugación de los verbos cuyo infinitivo termina en BIR con excepción de HERVIR, SERVIR y VIVIR. -Las partículas BENE y BIEN, que significan bondad, se escriben con B -Los verbos terminados en VER se escriben con B, así como sus inflexiones y derivados. Hay, sin embargo, excepciones como VER, VOLVER, MOVER, ATREVER y sus compuestos revolver, conmover, etc.


Sobre los usos de la letra V
-Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene "b" ni "v".-Las palabras que empiezan por na, ne, ni, no. Ej.: Navaja, novio.-Las palabras que empiezan por lla, lle, llo, llu, pre, pri, pro, pol.-Las palabras que empiezan por vice, villa, di. A excepción de: dibujo, dibujar, dibujante.-Las palabras que empiezan por eva, eve, evi, evo. A excepción de: ébano, ebanista, ebanistería.-Después de las consonantes b, d, n. Ej: Obvio, subvención, adverbio, advertir, enviar, invasor.-Las palabras terminadas en venir.-Los adjetivos y muchos sustantivos terminados en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ive, ivo. A excepción de: lavabo, criba, arriba, cabo, rabo, árabe.
-Después de las consonantes B, D, N, se escribe V. -Los comienzos de palabra en EVA, EVE, EVI y evo, se escriben con V. Son excepción de estas reglas unas pocas palabras: ÉBANO, EBANISTA, EBONITA, EBORARIO. -Después de las sílabas PARA, PRE, PRI, PRO, va V. Son excepción: PROBAR, PROBO, PROBABLE, PREBENDA, PREBOSTE y sus derivados y compuestos. -Las palabras que comienzan por VICE y VILLA se escriben con V al principio de palabra. Por excepción, BILLAR y sus derivados, que no tienen el significado de VILLA, se escriben con B. Lo mismo con BICEPS y BICÉFALO, formadas del prefijo BI, que significa dos. -Los pretéritos de indicativo, subjuntivo y el futuro de subjuntivo de los verbos ESTAR, ANDAR, TENER y sus compuestos: DESANDAR, RETENER, MANTENER, etc., se escriben con V, así como los presentes de indicativo y de subjuntivo y la segunda persona del singular del imperativo del verbo IR. -Las terminaciones VIRO, VIRA y VORO, VORA se escriben con V. La única excepción es la palabra VÍBORA, que viene del latín VÍPERA y, por tanto, no tiene relación alguna con la terminación VORA. -Los adjetivos terminados en AVA, AVE, AVO, EVA, EVE, EVO, IVA, EVO y escriben con V, salvo ÁRABE, y sus compuestos y derivados ARÁBIGO, ARABISTA, MOZÁRABE, etc.

No hay comentarios: