lunes, 12 de mayo de 2008

MONOSILABOS, EXCEPCIONES DE PALABRAS GRAVES QUE SE TILDAN, DIPTONGOS E HIATOS.

Los monosílabos se clasifican como palabras agudas, pero como regla no se acentúan, excepto en los casos de acentuación diacrítica, los cuales distinguen la función de cada palabra. Por ejemplo:
la palabra se acentúa, cuando se refiere a los verbos ser y saber. que no es bueno. Pero cuando se trata de un pronombre personal, no lleva acento. Se cansó de ser bueno.

EJEMPLOS DE MONOSILABOS:

de: preposición. Ejemplo:
Un vestido de seda.
dé: forma del verbo dar. Ejemplos:
Espero que lo recaudado dé para hacer un buen regalo.
usted las gracias a su hermana de mi parte.

EXCEPCIONES DE PALABRAS GRAVES QUE SE TILDAN:

a) Tienen tilde las palabras graves que aún, terminando en vocal, en N, o S, tengan en la penúltima sílaba una vocal débil acentuada prosódicamente y no esté dicha vocal separada por una consonante, excepto la H. Ej.: pío, río.

b) Palabras graves: cuanto, donde, quienes, cuando, cuales, se les marca tilde cuando son admirativas, interrogativas. Ej.: cuáles son los lapiceros para llevar?

c) Las palabras graves homófonas: solo, se, este, ese, aquel, luego, llevan tilde cuando funcionan como pronombre, verbo, adverbio. Ej.: Después iremos al cine.

DIPTONGO:
Un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u). Por tanto, cuando observemos que las dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma sílaba son abiertas (a, e u o), podemos afirmar que no hay diptongo. Por ejemplo, existirá diptongo en palabras como a-vión, Jai-me, cuer-po, viu-do..., pero no en hé-ro-e, a-ho-ra...

Existen tres tipos de diptongos:
Diptongos crecientes, formados por una vocal cerrada más una vocal abierta: ia, ie, io, ua, ue, uo.
Diptongos decrecientes, formados a su vez por una vocal abierta más una vocal cerrada: ai, ei, oi, au, eu, ou. Cuando se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, ei y oi se escriben ay, ay y oy, respectivamente.
Diptongos formados por dos vocales cerradas, como iu, ui (este último se escribe uy cuando se encuentra a final de palabra [salvo en el caso de benjuí y algún otro más raro]). A efectos de acentuación, tal como estudiaremos posteriormente, los grupos formados por iu o ui se consideran siempre diptongos.

EJEMPLOS:
aire, causa, aceite, deuda, boina.

HIATOS
Hiato es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas: grú - a, pa - ís, ca - er, dis - cu - tí - ais. Desde el punto de vista fonético, son hiatos las combinaciones de vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica: raíz, laúd, reír, transeúnte, oír; de vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho; de dos vocales iguales: azahar, poseer, chiita, alcohol; y de dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro, etéreo, coágulo, poeta (aunque, en el habla, la secuencia de dos vocales abiertas –especialmente cuando ninguna de ellas es tónica– puede articularse como diptongo, esta combinación vocálica se considera siempre hiato desde el punto de vista normativo).

EJEMPLO:
1-podrían
2-ortografía
3--país
5-baúl
6-reí
7-reúne
8-filosofía
9-ríe
10-oído
11-Púa
12-continúes
13-acentúo
14-Petróleo

No hay comentarios: